UNIVERSIDAD DE SEVILLA
a. En sus quinientos años de historia desde su fundación como Colegio de Santa María de Jesús a comienzos del siglo XVI, la Universidad de Sevilla ha atravesado diferentes etapas. En ellas hay momentos, como la crisis del siglo XIX o la Guerra Civil y posterior dictadura franquista,que han destacado por la dificultad para ejercer la docencia. No obstante, son mayores los periodos positivos de la US, en los que ha logrado posicionarse como universidad de referencia en todas sus funciones y afrontar con éxito la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
b. El edificio donde se encuentra la sede del Rectorado y las Facultades de Filología y Geografía e Historia, es uno de los más nobles de la universidad española, al mismo tiempo que fue en su origen una de las construcciones industriales más importantes de las que se erigieron en Europa durante el siglo XVIII. Ocupa un enorme rectángulo de 185x147 m, el segundo mayor de España después de El Escorial. En su construcción se aprecian influencias renacentistas, barrocas y neoclásicas.
Como elementos más singulares del edificio deben destacarse la portada principal coronada por la monumental estatua de la Fama, cuyo esquema compositivo y ornamental es notablemente barroco, sus dos patios centrales, la monumental doble escalera que da acceso al Paraninfo; y en los exteriores la Capilla Universitaria y el edificio de la antigua cárcel, actualmente sede del departamento de Historia Moderna, el foso y los muros que rodean todo el recinto y la verja de la fachada principal.
En su interior alberga una gran parte de las obras de arte más significativas que atesora la Universidad de Sevilla.
c. Paraninfo: Es el Salón de Actos donde la Universidad de Sevilla celebra los acontecimientos académicos de mayor solemnidad, tales como el Acto de Apertura Oficial de Curso, las investiduras de Doctores Honoris Causa, los Premios de Doctorado, la entrega de medallas y distinciones o las tomas de posesión de los cargos más relevantes. En el Paraninfo se encuentran valiosas obras pictóricas de los siglos XVI y XVII como son el Éxtasis de San Francisco Javier atribuida a Francisco Herrera el Viejo; la Aparición de Cristo a San Ignacio camino de Roma de Pablo Céspedes o la representación alegórica que muestra a Cristo y la Virgen como protectores de la Infancia de Esteban Márquez.
Por su significado artístico y académico es de resaltar la Cátedra de madera de ébano de claro estilo barroco de mediados del S. XVIII.